Publicado: 5 de Abril de 2023
El peritaje inmobiliario corre a cargo de un profesional, el perito inmobiliario, que se encarga de realizar tasaciones inmobiliarias de todo tipo, desde terrenos, edificios y viviendas a locales, garajes, hoteles, etc. También puede aportar sus conocimientos en litigios de compraventa, herencias, divorcios o siniestros, entre otras cosas.
Se considera que para que los peritajes sean útiles y válidos, han de cumplir 3 requisitos imprescindibles: claridad (aportar unas conclusiones y argumentos en relación al siniestro de forma que se entiendan por parte de todos los implicados en el caso), imparcialidad (el informe de evaluación de daños debe ser imparcial, basado estrictamente en los conocimientos del perito y en un análisis de este tipo de situaciones de siniestro, y sin tener en cuenta la opinión del cliente) y objetividad (para realizar un análisis riguroso y fiable, el perito debe trabajar sobre datos procedentes de fuentes objetivas, veraces y verificables).
Los criterios para realizar un buen peritaje son los siguientes:
A) Rapidez. En caso de ser solicitado, el perito debe presentarse con rapidez para atender a una solicitud, recibir o entregar el trabajo que se le encargue, responder a cualquier consulta o tomar datos.
B) Agilidad en los trámites. No dilatar el cierre de la peritación y la valoración de daños, a la vista del riesgo y el siniestro ocurrido. Procurar reducir, en la medida de lo posible, el tiempo de gestión, ayuda a esclarecer el siniestro de forma más positiva para el cliente.
C) Seguimiento. En siniestros de gran envergadura, principalmente, es importante efectuar un riguroso seguimiento del siniestro pendiente, llevando a cabo todas y cada una de las acciones necesarias para su correcta conclusión.
D) Colaboración. Mantener siempre una cooperación profesional con tramitadores, abogados, investigadores y otros peritos y profesionales que puedan intervenir en el siniestro.
E) Información. Es básico informar rápidamente al cliente ante cualquier dato relevante que haya surgido en el proceso.
F) Custodia. Dado que cualquier información obtenida durante el caso es secreto profesional, el perito tasador debe responsabilizarse de custodiar en un lugar seguro los documentos y objetos que le hayan sido entregados por parte de la compañía o el asegurado, y asimismo deberá restituirlos en el momento en que les sean requeridos.
OTV Peritaciones, más de 20 años contigo