Publicado: 24 de Agosto de 2023
Después de un incendio en casa es necesario solicitar un peritaje exhaustivo por parte de profesionales para poder valorar las causas, las pérdidas, etc. La función del perito es establecer si el incendio fue intencional o accidental, dónde se produjo, cuáles fueron las posibles causas, los daños ocurridos y a cuánto ascienden los daños.
Los profesionales que pueden peritar una casa después de un incendio son arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos e ingenieros técnicos, o profesionales especialistas en construcción. Se suele adoptar los criterios del peritaje judicial, y los profesionales deben tener la titulación necesaria para ejercer dicho peritaje.
Una vez que la compañía designa al perito, se desplazará al lugar de los hechos, para peritar el inmueble y valorar los daños. Deberá conocer las leyes que protegen tanto al asegurado como a la aseguradora y realizará una investigación objetiva e imparcial.
El perito estudiará las causas que produjeron el incendio, hará una valoración económica de los daños, propondrá una indemnización y llevará el control de calidad de la reparación (verificando que se haya realizado según el informe pericial).
En casos de que existan peritajes contradictorios (si el asegurado contrató los servicios de un perito de parte, por ejemplo), el perito tendrá que aportar argumentos técnicos que respalden su informe. Si el asegurado está conforme, expedirá un acta de conformidad. En caso contrario, el perito tendrá que elaborar un acta de disconformidad unilateral con los motivos técnicos que justifican sus razones.
Peritar un inmueble tras un incendio requiere de conocimientos técnicos y judiciales para establecer las responsabilidades, en el caso que las haya.
Puedes confiar tu peritaje tras un incendio a OTV Peritaciones. Más de veinte años de experiencia nos avalan.