Publicado: 26 de Julio de 2023
Tiempo de vacaciones y de viajes largos, por ello, hay que tener el coche en perfectas condiciones para no tener imprevistos y percances indeseables. Estos son los principales elementos que debes revisar si vas a hacer un viaje largo en coche:
Neumáticos
Es muy importante revisarlos de forma periódica para comprobar su desgaste. Los neumáticos con poco dibujo o agrietados no garantizan un buen agarre lo que deriva en un aumento de la distancia de frenado, entre otros problemas. También es muy importante comprobar que la presión es la correcta. Circular con la presión incorrecta provoca un desgaste prematuro, puede producir reventones y un aumento en el consumo de combustible.
Sistema de refrigeración
Antes de iniciar un viaje es aconsejable revisar el estado del radiador, de los manguitos, que no existan fugas del líquido refrigerante, etc. Alguno de estos elementos en mal estado puede ocasionar un sobrecalentamiento del motor, por eso es importante que esté bien refrigerado.
Frenos y amortiguadores
Imprescindible revisar las pastillas de freno, el disco y el líquido de frenos. El estado de los amortiguadores también es muy importante, ya que si están en mal estado, la frenada será peor y el control del coche se puede ver alterado.
Aceite del motor
El nivel del aceite es otro de los puntos básicos que hay que vigilar antes de emprender un viaje. Sin una buena lubricación el motor puede tener una avería muy grave y costosa.
Luces
Hay que revisar que todas las luces del coche funcionan correctamente: luz de posición, de cruce, de carretera, antinieblas, de freno, intermitentes y marcha atrás. La visibilidad es un factor clave para una conducción segura.
Batería del coche
La batería también requiere un cuidado y mantenimiento. Si la batería no tiene suficiente carga, no dará energía al motor de arranque, que es el encargado de poner en funcionamiento el motor del coche.
Aire acondicionado
Indispensable en los trayectos en verano. Hay que revisar el filtro y si hay que recargar el gas refrigerante, así como el compresor del aire y las tuberías del sistema de ventilación.
Limpiaparabrisas
Es fundamental que el limpiaparabrisas esté en buen estado para afrontar las tormentas de verano. Una buena visibilidad es fundamental para una conducción segura. Los fabricantes recomiendan que se sustituyan las escobillas del limpiaparabrisas cada año.
Imagen: Freepik