/photos/160/160239783/1663669152719.png)
Publicado: 23 de Septiembre de 2022
Un divorcio suele implicar un largo proceso de trámites burocráticos y tasación de bienes comunes, debido a que la mayoría de éstos deberán ponerse a la venta. Y la vivienda habitual de la pareja, suele estar entre ellos. Evidentemente se puede llegar a un acuerdo sobre su valor prescindiendo de la tasación, pero conocer su precio de mercado será de gran ayuda para que las partes lleguen a un acuerdo lo antes posible, establecer un precio justo de venta y vender el inmueble con más rapidez.
¿Qué debes saben en relación con la valoración de la vivienda habitual?
- Se trata de un proceso mediante el cual se da valor a ese bien adquirido por la pareja durante el tiempo que han estado casados y que, por lo tanto, pertenece a la unidad familiar.
- A parte del precio por la que la adquirieron, características como el número de habitaciones y baños, los metros cuadrados, la distribución, el estado de la propiedad, las zonas comunitarias, el barrio o los servicios próximos, etc… serán los que determinarán su valor.
- Existen 4 métodos por los cuales se puede determinar el valor del inmueble, establecidos en la orden ECO 805/2003 de 27 de marzo.
- El informe de tasación del inmueble, normalmente es encargado de mutuo acuerdo por ambas partes, por lo que el gasto corre a partes iguales. No obstante, si una parte quiere compra del resto de la vivienda o bien quiere rebatir una valoración presentada y de la que no se está conforme, será esta quien asuma el coste total de la tasación.
OTV Peritaciones, 20 años contigo.