Publicado: 26 de Julio de 2022
Sin que nosotros seamos plenamente conscientes, nuestro hogar es un foco importante de peligro en cuanto a incendios domésticos se refiere. Y por este motivo es muy imprescindible que hagamos un correcto mantenimiento de aparatos eléctricos y que no descuidemos nada que pueda ser susceptible de empezar un fuego.
Estas son las principales causas de los incendios en casa:
- Electricidad: el sobrecalentamiento de enchufes y tomas de corriente y los fusibles fundidos pueden iniciar un incendio fácilmente. Revisar la instalación eléctrica y el estado de los cables es fundamental para evitar este tipo de accidentes. Instalar un disyuntor en casa es una opción excelente para cortar automáticamente la corriente si se produce un cortocircuito. Es importante revisar la instalación cada cierto tiempo y tener el cuadro de protección actualizado a la normativa vigente.
- Cigarrillos: la principal causa de los incendios provocados por cigarrillos se debe a que éstos no han sido apagados correctamente o bien a quedarse dormido con el cigarrillo encendido.
- Velas: si vas a encender una vela, vigila con las corrientes de aire, ya que éstas pueden conducir la llama hacia objetos combustibles, como por ejemplo, unas cortinas.
- Cocina: se trata de la estancia de la casa con más riesgo de incendio, ya que la combinación entre fuego, grasa, electricidad y agua es muy peligrosa. Además, el mal mantenimiento de los electrodomésticos de la cocina también es una causa común de incendio.
- Espacios de almacenamiento: los áticos, sótanos y garajes se suelen utilizar para guardar objetos de muchos tipos, algunos de ellos inflamables, como por ejemplo gasolina u otros líquidos. Es fundamental almacenar estos objetos de forma segura. Además, estas estancias suelen estar más descuidadas en cuanto al mantenimiento de enchufes y cableado, elementos muy susceptibles de provocar un incendio.
- Aparatos de calefacción y chimeneas: son aparatos diseñados para generar calor y sin un buen mantenimiento, pueden ser muy peligrosos. Además, es de vital importancia utilizarlos de forma adecuada y no dejar elementos inflamables cerca de ellos.
OTV Peritaciones, 20 años contigo.